“ALMERÍA AL DESNUDO”


EL VIERNES POR LA NOCHE LOCAL12 CELEBRÓ UN AÑO DE ACTIVIDADES CON UNA NUEVA MUESTRA, “ALMERÍA AL DESNUDO”


Un muy importante número de amigos compartió la noche del viernes con el grupo A4, su último proyecto “Almería al desnudo”, en el que se han reunido una docena de artistas para mostrarnos sus obras: Francisco Ruiz Escudero, Toña Gómez, Luisa María García Velasco, Pablo Blanes, Antonio Llanas, Lucas Gómez, Safi, Paqui Vega, José Almécija, Rodrigo Valero, Enrique Demetrio y Carlos Barbas. Y en cuya apertura se realizaron tres performances, de Francisco Ruiz Escudero, Carmen Rubio y Belén Fuentes y la última que se presentó de José Almécija.

La selección de obras se ha realizado, buscando la calidad, y respetando la creatividad de los artistas, sobre el tema “Almería al desnudo”. Dentro de esta idea cada uno ha comprendido la ciudad de manera diferente.

Toña Gómez nos presenta una imagen escultórica y poética, con un mensaje de esperanza para un futuro marcado por la expansión constructiva. Luisa María García Velasco, en texto lleno de intimismo, nos describe como siente nuestras carencias y realidades.

Blanes, con su mirada crítica y siempre sin perder el humor y ese punto de ingenuidad sensata, nos hace reflexionar sobre nuestros límites. Antonio Llanas nos muestra lo volátil del poderoso señor y la desmedida importancia que le damos hoy. Miradas las anteriores muy sutiles junto al guiño que Lucas Gómez hace a uno de los símbolos de más presencia en nuestra ciudad y … el desnudo.

La mirada femenina vuelve en el camino que estamos transitando, con Paqui Vega, con una pieza objeto de gran belleza y simbolismo. Safi nos comunicó desde el corazón, como lo ve él, y José Almécija, de forma muy velada, provocó la curiosidad y el interés.

Valero nos acerca a una nueva serie de desnudos como superhéroes sobre la aridez de nuestra tierra, simbolismo que se acerca a la visión de Carlos Barbas. La pieza doce es una poderosa escultura de Demetrio en la que se sintetizan lo clásico, el poder de la idea y la esperanza.

Pero las aperturas de las muestras colectivas de Local 12 se caracterizan, además, por sus acciones y performances. En la primera que se vió, Francisco Ruiz nos recordó todo lo que sabemos, el peso que es el Arte y lo que cuesta no olvidar nuestra propia línea. Carmen Rubio y Belén Fuentes nos mostraron cómo existe una Almería ajena a la realidad, a esa realidad que nos diferencia y nos está haciendo conocidos en los noticiarios. La última, una lectura alterna entre “El libro del buen Amor” y el “El Cantar de los Cantares” ante unas imágenes codificas de sexualidad que presentó José Almécija.
La riqueza de una muestra como ésta es difícil de ver en nuestra ciudad. El poder conversar con los artistas, tener la oportunidad de preguntar, discutir con ellos e incluso aportar nuevas visiones sobre las obras consigue que el título de Popper “Arte, acción y participación” tan popular en los ochenta, se retome con una nueva tranquilidad, más parecida a la de los encuentros entre artistas que se realizaban en décadas anteriores.


Las relaciones que el grupo A4 consigue entre objeto de arte, artista y público tiene la calidad de las mejores muestras realizadas a lo largo de nuestra historia. Se reúnen las características del entorno, características arquitectónicas, en un local diáfano dentro de un sótano céntrico y público, que permite estar dentro y fuera y, al mismo, tiempo refugia de las posibles inclemencias del tiempo. Un espacio de artista, abierto, que recordando la frase de su primera exposición hace ya un año, “No es una Galería de Arte”, pero que estéticamente presenta unas características muy favorecedoras e incitadoras a la participación, el espacio es blanco, todo blanco, modificable para cada encuentro, y no demasiado grande, lo que es una ventaja, que se subsana de manera sencilla cuando pasa a ser una dificultad, ocupándose el espacio exterior.

El público de Local 12 ha entendido desde el principio su papel participativo, no solo se acercan para ver, se han tomado en serio y de forma voluntaria y con placer el hecho de que pueden dar una respuesta total, intelectual y física a la vez.



Se puede, como se ha visto ya, decir la opinión personal sin tapujos, se puede intervenir en las acciones, hasta confundir y parecer como parte de estas, el espectador ha pasado a intervenir en el proceso de creación. El artista aumenta sus papel de mediador entre el objeto arte y el público y el espacio pasa a ser definitivo. Un espacio con estas características, aunque sea pequeño, parecía imposible en Almería.



Este ambiente de comunicación alrededor del arte fomenta más actividad, la creatividad. Así el grupo y sus amigos están ya preparando su próximo proyecto, “ALMERÍA, LA CIUDAD REVISITADA”, que como podemos ver en su página “El hilo conductor de esta propuesta plástica es la apropiación artística de lugares redescubiertos de la ciudad. Se pone en valor cualquier detalle, rincón, imagen u objeto de la urbe susceptible de activar la voluntad creadora y propiciar la reflexión. Esta puesta en valor puede discurrir por la vía de la fabulación, la interpretación, la acción, el mero proyecto con valor en sí mismo, la instalación, las intervenciones en el espacio, los proyects rooms, etc. Se propone una nueva visión de lo emblemático desde el punto de vista contemporáneo. Este proyecto se perfila como una propuesta ampliada, que traspasa al grupo del que nace, para aglutinar al más amplio sector de la creación contemporánea almeriense”. Este proyecto es muy ambicioso, no sólo se quedará en el espacio del LOCAL12, sino que pretenden hacerlo llegar más allá de la sala. Llevan preparándolo mucho tiempo, es un proyecto que estudian desde su formación, es de suponer por ello, y con la participación con la que cuentan, que significará un momento importante en el calendario artístico del 2010.
Por ahora, tras esta muestra, algunos de ellos saldrán al extranjero para llevar su obra, ya que tienen compromisos fuera de nuestras fronteras.